sábado, 11 de agosto de 2012

¿A que llamamos adicción?

   Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia). 
    La palabra adicción se puede descomponer en el prefijo "a", que significa sin, y "dicción" que significa expresión. Es por eso que se podría interpretar a adicción como la incapacidad de expresar los sentimientos. Ademas adicción deriva de addictus que significo "esclavo por deuda". La adicción ,por lo tanto, implicaría no solo la imposibilidad de exteriorizar los sentimientos, sino también, una búsqueda de "algo" que permita llenar la carencia. 
   
   Desde el punto de vista farmacológico, la adicción se analiza a partir de los efectos que las sustancias tienen en el cerebro y debido a esto, en otros órganos del cuerpo. Si hablamos de adicción, el uso de la sustancia tiene que ser frecuente, tiene que haber cierta tolerancia (el consumidor necesita adquirir una mayor cantidad de sustancias para llegar al mismo efecto), y también una dependencia física (si se interrumpe el uso, el consumidor padece el síndrome de abstinencia).


   Desde el punto de vista sociológico, las personas han tenido acceso al consumo y la compra de ciertas drogas que han sido aprobadas por la cultura, la sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario