sábado, 11 de agosto de 2012

Las consecuencias de la adicción y una posible solución a ellas.

Consecuencias:
   
La adicción a las drogas es un problema de salud porque puede generar graves consecuencias en las personas adictas.
   
   El consumo continuo de drogas afecta, en principio, el comportamiento del individuo: disminuye el autocontrol e interfiere en la capacidad de la persona para tomar decisiones, a la ves que transforma las señales que envía al cerebro, motivando la continuación del consumo. Ademas, el abuso conduce a la tolerancia y a la necesidad de consumir mayores cantidades de droga para conseguir el mismo efecto.

   Los efectos de las drogas dependen del tipo de sustancia que se consuma y de la frecuencia con que se lo haga.

   
   Droga depresora: Deprimen el sistema nervioso central. Aunque al principio la manifestación pueda ser eufórica, luego se produce relajación, somnolencia o anestesia, de acuerdo con la dosis, con perdida de control desde el comienzo del efecto. Ejemplos: Alcohol, marihuana, opiaceos(opio,morfina, heroína).

   Droga estimulante: Activan el funcionamiento del sistema nervioso central y del cardiovascular. Ejemplo: Tabaco, anfetaminas, cocaina

   Droga alucinógena: Alteran la percepcion de la realidad, produciendo sensaciones y alucinaciones visuales y auditivas. Ejemplo: LSD, éxtasis. 


   Soluciones: 

   Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varían en muchos casos según el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo más difícil la solución del problema en personas de carácter conflictivo.

   Los tratamientos varían según el grado de consumo de las personas, ya sea ocasional o regular, desde el más leve al crónico. El primero, el grado más leve se ve en los jóvenes que han consumido alguna droga por primera vez y su consumo no es muy frecuente , mientras que el grado crónico se ve luego de un largo periodo; en estos casos , el tratamiento se hace más difícil, ya que la persona se ha vuelto dependiente de la droga. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, basta con solo llevar al adolescente a charlas sobre las consecuencias de las drogas y el efecto nocivo que pueden causarle a s organismo. Por otro lado, los pacientes crónicos son internados en centros de salud donde no se le quita la sustancia del todo, sino que se le va administrando pequeñas dosis y, con el tiempo, las cantidades suministradas van disminuyendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario