sábado, 11 de agosto de 2012

¿Las endorfinas, hormonas de la felicidad?


   ¿Que son las endorfinas?


   Son neurotransmisores químicos que se forman en la hipófisis (glándula ubicada en la base del cerebro) y que presentan una estructura muy parecida a los opioides (opio, morfina, heroína) pero sin sus efectos negativos.

   En el tálamo y en el núcleo calloso del cerebro se encuentran los receptores opiáceos, que al ser estimulados por los opioides; ya sean exógenos (drogas opiáceas) o endógenos (endorfinas), interfieren en las señales de dolor corporal y en las emociones, provocando una sensación de bienestar.

   Las endorfinas tienen dos funciones principales, la primera de ellas es facilitar la comunicación entre neuronas y la segunda actuar como analgésico ante el dolor. Las endorfinas activan los centros de placer del cerebro y a su vez actúan como analgésicos endógenos inhibiendo la transmisión de dolor al mismo. El término endorfina implica una acción farmacológica análoga a la actividad de los corticoides o de la morfina pero siendo una sustancia que se origina en el propio organismo.En consecuencia, las endorfinas son en gran parte responsables de la sensación de bienestar que percibimos tras realizar deporte y también por este motivo se conocen como las hormonas de la felicidad o de la alegría.

   Los adictos al las drogas recurren a estas endorfinas mediante el abuso de sustancias.
   
   Por si no sabias, las sustancias que estimulan a la produccion de endorfinas pueden reemplazarse por otras cosas que no nos producen un daño en nuestro organismo. por ejemplo: 
  1. el deporte.
  2. hacer cosas que nos gustan.
  3. salir con amigos.
  4. tomar sol.
  5. hacer actividad fisica.

   Conclusión: no se necesitan drogas para ser felices. La felicidad, la contención, el cariño, el bienestar, etc. se obtienen haciendo las cosas que de verdad nos gustan, eso es lo que te da la verdadera felicidad, no las sustancias que el unico fin que terminan produciendo es dañarte fisica, psicologica, y socialmente. 

   
   Así que antes de consumir una droga, detente, haz un stop, y reflexiona las consecuencias que con el tiempo se producirán en ti. Y recuerda! no hay posibilidad de volver atrás. 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario