domingo, 12 de agosto de 2012

El alcohol y el tabaco ¿drogas legales?

   El alcohol al igual que el tabaco son drogas que hoy en día son socialmente aceptadas y su consumo tiene una alta incidencia en nuestro país, a pesar de las restricciones que hoy existen, por ejemplo, para su consumo en lugares públicos. Son drogas que pueden ser adquiridas por mayores de 18 años.

   Alcohol: 

    Existen distintos tipo de bebidas alcohólicas: las fermentadas y las destiladas. Las primeras se obtienen mediante la fermentación de frutos o granos por la acción de levaduras, por ejemplo, el vino, la cerveza y la sidra. Las segundas se producen por la destilación de una bebida fermentada, es un proceso que extrae parte del agua que contienen utilizando calor, por ejemplo el whisky, el ron y el vodka. Estas a diferencia de las fermentadas tienen mayor graduación alcohólica. En ambos casos su principio activo es el etanol o alcohol etílico

   efectos del alcohol en el organismo:

   Al ser ingerido pasa rapidamente al sistema circulatorio, y de allí, al sistema nervioso. El alcohol produce desinhibicion, deprime las funciones de autocontrol y de autocritica; su interferencia en la coordinación motora y el hecho de que dificulta la respiración y la circulación.
   Su abuso puede provocar, gastritis, ulceras, cirrosis, trastornos de la sexualidad o infertibilidad, ademas del problema social que involucra conductas violentas y conflictos familiares, laborales o educativos.


   tabaco:

   En los ultimos años, si bien las restricciones del tabaco han comenzado a generar una vision social negativa respecto del consumo, se ha observado un afianzamiento del tabaquismo entre los adolescentes.
   Los especialistas consideran que el consumo de tabaco entre los adolescentes se debe en una primera instancia a factores psicosociales, y luego continúan haciéndolo por la dependencia fisiológica y psicológica que genera el consumo.
   Esta problemática se asocia con mas de 25 enfermedades, entre ellas varios tipos de cáncer  trastornos cardiovasculares, interrupción de embarazos y bajo de peso en los recién nacidos. Ademas en el entorno social al fumador se genera cierta contaminación en el ambiente que expone al riesgo de enfermedades a las personas no fumadoras, a las que se las llaman fumadores pasivos.

   efectos del tabaco en el organismo:

   Cuando una persona fuma, los gases, vapores y partículas que se generan por la combustión del tabaco, quedan suspendidas en el humo y son transportadas hacia los pulmones, actuando sobre todo en el sistema respiratorio. Algunas de ellas pasan a la sangre desde donde afectan a otros tejidos y órganos del cuerpo. 
   Algunas de las sustancias toxicas que posee el tabaco son: la nicotina, sustancias irritantes, el alquitrán, y otros agentes cancerígenos, ademas del monoxido de carbono.
   El humo del cigarrillo paraliza las cilias ("pelitos" que actúan como primera barrera de defensa del organismo). Al impedir su movimiento, las cilias no pueden cumplir con su función, la de eliminar las sustancias toxicas que ingresan con el humo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario